Seiscientos setenta y tres (673) paquetes de drogas fueron decomisados por los estamentos de seguridad del Estado de Panamá, como parte de la Operación Escudo, en ambos litorales del país, el fin de semana.
El primer caso fue el decomiso de 70 paquetes de cocaína, por parte de las unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) cuando eran transportados dentro del compartimiento secreto debajo del timón de una embarcación tipo artesanal de bandera de Costa Rica.
Se retuvo a una segunda embarcación con las mismas características, en la que se detuvo en total a seis tripulantes ticos, informó el jefe de Operaciones del SENAN, Ramón Nonato López.
La operación se realizó la noche del viernes, dijo.
Ambas embarcaciones fueron detectadas en primera instancia, luego de presentar actitud sospechosa a 50 millas náuticas dentro del territorio nacional, específicamente en el suroeste de Isla Coiba, manifestó.
Reveló que ambas embarcaciones fueron detectadas primero por un vuelo de la aeronave tipo P-3.
Al lugar se envió una lancha interceptora para dar con las embarcaciones pesqueras, las cuales fueron trasladadas hasta la Base de Quebrada de Piedra, en Chiriquí, y junto con el Ministerio Público se logró detectar las alteraciones, en este caso, un compartimiento en el lado del timón, donde se encontraba oculto el cargamento de drogas.
En cada embarcación iban tres tripulantes.
Ya la aeronaval tiene identificadas zonas costeras donde se registran actividades ilícitas por parte de embarcaciones nacionales y extranjeras, dejó claro.
El SENAN hizo contacto con las autoridades ticas, sobre la aprehensión, y se espera la coordinación judicial, concluyó el oficial.
Por otro lado, la Policía Nacional realizó, junto con la Fiscalía de Drogas, dos operaciones en la provincia Colón el fin de semana.
El sábado, las Unidades Tácticas de Operaciones Antidrogas (UTOA) lograron ubicar una lancha de nombre Toyota abandonada en los manglares en el sector Cocoyé, en la costa arriba de Colón.
Los policías notaron que la embarcación tenía 19 sacos de color negro, que al ser contabilizado dio el total de 475 paquetes de cocaína.
El subdirector de la Policía Nacional, Javier Castillo, indicó que los policías lograron notar la presencia sospechosa de la lancha, por lo que los ocupantes decidieron abandonarla.
Mientras tanto, pero en una residencia ubicada en el sector Altos de San Juan, también en la costa arriba, las unidades de la Dirección Nacional Antidrogas (DNA), junto con la Fiscalía de Drogas, lograron confiscar 127 paquetes de drogas, dio a conocer.
En la casa que se encuentra en la vía principal se detuvo a una ciudadana colombiana de 44 años.
De la cantidad de drogas, 78 paquetes corresponde a cocaína y el resto son paquetes de marihuana.
La Operación Escudo ha logrado retener 14 embarcaciones, además de 47 personas detenidas, las cuales se encuentran a órdenes de las autoridades competentes para las diligencias correspondientes en estos casos.