Autoridades policiales informan que semen de «El Psicópata del sur» fue encontrado en al menos tres cadáveres de nueve indigentes asesinadas en distintos puntos de Costa Rica.
Nueve mujeres indigentes fueron supuestamente asesinadas por un hombre de 39 años y apellidos Arroyo Gutiérrez, El Psicópata del Sur, cuyo semen fue encontrado en al menos tres de los cadáveres durante múltiples pruebas hechas por el departamento Forense de la policía judicial.
La Fiscalía logró ampliar las diligencias en torno al expediente No.15-1876-994-PE que maneja junto a la sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras identificar a dos mujeres más de 18 y 27 años, que fueron asesinadas en San Sebastián y Hatillo, respectivamente, en 2015.
Según constató un medio de comunicación en la Fiscalía, el sospechoso permanece en la cárcel de San Sebastián cumpliendo prisión preventiva por un delito de violación y tres de homicidio calificado. …estando él en prisión preventiva se le extrajeron elementos pilosos y fluidos biológicos, con el fin de realizar una comparación con las muestras que se habían extraído de los cuerpos de las tres víctimas, comparación cuyo resultado fue positivo, confirmó el Ministerio Público a través de un correo electrónico.
Arroyo Gutiérrez El Psicópata del Sur sería el responsable de acabar con la vida de estas nueve mujeres durante 2015, cada una de ellas apareció en lotes baldíos de diferentes barrios del sur de San José, como Hatillo, San Sebastián y Sagrada Familia.
Después de un año de investigaciones, los agentes judiciales de Homicidios direccionados por la Fiscalía Especializada en Asuntos de Género y Delitos Sexuales han identificado a 7 de las 9 víctimas, todas con un común denominador: adicción a las drogas y el licor.
La primera víctima fue hallada el 10 de abril de 2015 en San Sebastián, la policía logró identificarla como Natalia Salazar Flores. Tan solo dos días después una denuncia de vecinos de Barrio México logró que las autoridades ubicaran el cadáver de Karen Briceño Juárez. A partir de esos dos crímenes, la policía judicial estableció que ambos casos tenían un factor en común y eran las señales de violencia en el rostro y otras partes del cuerpo de las víctimas.
En los meses siguientes encontraron los restos, casi reducidos a huesos, de Angeli Daniela Trejos Chaves, Alicia Carmona Castillo, Tania Marlene Barrientos Astúa, Charlin Robles Vargas y Franciny Bermúdez Romero.
Informaciones preliminares revelan que, previo a los encuentros, el El Psicópata del Sur se dirigía al barrio 25 de Julio, conocido como Aguanta Filo, entre Hatillo y San Sebastián, con el fin de sacar a sus víctimas de los búnkers.
Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, explicó que Arroyo Gutiérrez mantenía vínculos de adicción con sus víctimas, las invitaba a consumir licor o cocaína y se aprovechaba de su vulnerabilidad para atacarlas físicamente. Sin embargo no se ha podido establecer la secuencia en que se ejecutaron los crímenes, pues de acuerdo con las autoridades, el avanzado estado de descomposición en que hallaron los cadáveres no permitía establecer causas ni señas a los investigadores.
El Ministerio Público informó que en las próximas semanas habrá una nueva audiencia contra el imputado, con el fin de prorrogar la prisión preventiva que cumple.