Una nueva imagen llamada a sacudir nuestras conciencias. La organización humanitaria Sea-Watch ha hecho pública este lunes una imagen de un bebé ahogado en brazos de un rescatista alemán. Su objeto es persuadir a las autoridades europeas a que garanticen un paso seguro a los refugiados después de los varios cientos de muertes que se produjeron la semana pasada en el Mediterráneo.
El cuerpo del bebé muerto que aparece en la fotografía, al parecer de menos de un año de edad, fue sacado del mar el viernes después de que un barco de madera zozobrara frente a la costa de Libia el pasado 27 de mayo, informa Reuters.
Cuarenta y cinco cuerpos sin vida llegaron al sureño puerto italiano de Reggio Calabria a bordo de un barco de la Marina de guerra italiana, que pudo rescatar a 135 supervivientes del mismo suceso.
En su correo electrónico, el rescatista que acuna el cuerpo de bebé en sus manos, el cual se identificó como Martin, afirmó haber avistado al bebé en el agua «como una muñeca, con los brazos extendidos».
Martin, padre de tres hijos y terapeuta musical de profesión, añadió: «Empecé a cantar para confortarme a mí mismo y para dar algún tipo de expresión a este momento incomprensible y desgarrador. Hace solo seis horas este niño estaba vivo».
Al igual que la fotografía del niño sirio Aylan, hallado sin vida el año pasado en una playa turca a los tres años de edad, la imagen representa la tremenda tragedia de más de 8.000 personas fallecidas en el Mediterráneo desde el inicio de 2014.