La policía civil de Río lanzó este lunes una operación para detener a seis sospechosos de haber participado en la violación colectiva de una adolescente hace una semana en una favela carioca, que fue filmada y publicada en internet.
Los mandatos de prisión, búsqueda y aprehensión apuntan entre otros a Lucas Perdomo Duarte Santos, de 20 años, futbolista amateur y quien sería novio de la víctima; Raí de Souza, que ha reconocido ser el autor del video, así como un jefe narcotraficante de esta favela ubicada en la zona oeste de Río, informó la policía.
A inicios de la tarde, ninguno de los sospechosos había sido encontrado, según el comisario Ronaldo Oliveira, citado por la televisora Globo.
La difusión en Twitter del video que mostraba a la joven de 16 años acostada en una cama con sus partes íntimas sangrantes y expuestas, rodeada por hombres que aseguraban que «más de treinta» la habían violado, suscitaron indignación en Brasil a la que se sumaron, entre muchos otros, el presidente interino, Michel Temer, y la mandataria suspendida Dilma Rousseff.
Después de la agresión ocurrida el 21 de mayo, la adolescente estuvo desaparecida unos días antes de reunirse con su familia. Fue llevada a un hospital para recibir tratamiento contra enfermedades de transmisión sexual y recuperarse de las heridas.
En Brasil la legislación sobre violación -modificada en 2009- contempla que este crimen no sólo se perpetra a través de una «unión carnal», sino también por otros «actos libidinosos».
El sábado, 70 agentes realizaron una operación en la favela del oeste de Río donde supuestamente ocurrió el crimen y arrestaron a un sospechoso, quien fue liberado horas después. Otros dos jóvenes ya habían sido interrogados.
Desde el viernes, cientos de manifestantes salieron en varias ciudades de Brasil a mostrar su rechazo contra el crimen y la violencia hacia la mujer.