En uno de los espectáculos más dantescos en lo que va de campaña electoral, varios manifestantes en un acto de Donald Trump en New Mexico lanzaron a la policía camisetas en llamas, botellas de plástico y otros objetos, hiriendo a varios agentes, y volcaron cubos de basura y derribaron barricadas. La policía respondió empleando aerosol de pimienta y granadas de humo contra la multitud reunida en el Centro de Convenciones de Albuquerque.
Durante el mitin, el virtual nominado presidencial republicano se vio interrumpido en varias ocasiones por protestas de personas que gritaban, alzaban pancartas y se resistían a que agentes de seguridad los sacaran del lugar.
Las mantas decían «Trump es fascista» y «Hemos oído suficiente».
Trump arremetió contra los manifestantes, al tuitear el miércoles: «Los manifestantes en New Mexico eran maleantes que estaban ondeando la bandera mexicana. La manifestación al interior era grande y hermosa, pero fuera, ¡los criminales!».
En un momento dado, el personal de seguridad arrastró físicamente a una manifestante de las gradas. Otros activistas se enzarzaron con el equipo de seguridad mientras se resistían a ser expulsados del centro de convenciones, abarrotado con miles de entusiastas partidarios de Trump.
El multimillonario reaccionó con su bravuconería habitual, pidió a la seguridad que retirara a los manifestantes y se burló de ellos diciéndoles «váyanse a casa con su mamita».
Trump respondió con una pregunta a un inconforme: «¿Qué edad tiene ese niño?». El magnate se contestó: «Todavía usa pañales».
Los partidarios de Trump respondieron con la consigna a coro «¡Construye el muro!»
Más tarde el multimillonario tuiteó «¡Gran mitin en New Mexico, multitud increíble!».
En los altercados se rompió una puerta de cristal a la entrada del recinto.
El fiscal de Albuquerque, Doug Antoon, dijo que se habían lanzado piedras a través de las ventanas del centro de convenciones cuando él se marchaba el martes por la noche. Los cristales rotos cayeron cerca de sus pies, añadió.
«Esto no fue una protesta, fueron disturbios. Estos son grupos de odio», dijo de los manifestantes.
Varios agentes recibieron atención por heridas por pedradas, indicó la policía de Albuquerque. Al menos una persona fue arrestada durante el disturbio, añadió la policía.
Durante el acto de campaña, los manifestantes que estaban fuera rebasaron las barreras y chocaron con la policía provista de equipo antimotines. También quemaron camisetas y otros objetos que tenían el lema de Trump de «Make America Great Again».
Trump tenía el martes su primera parada en New Mexico, el estado más hispano del país. La gobernadora Susana Martinez, líder de la Asociación de Gobernadores Republicanos y la única gobernadora latina del país, ha criticado duramente los comentarios del magnate sobre los inmigrantes y atacado su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. La gobernadora no asistió al mitin y por el momento no ha expresado su apoyo al aspirante.
Trump leyó varias estadísticas negativas sobre el estado, incluido el aumento de personas que reciben cupones de comida.
«Tenemos que hacer que su gobernadora se ponga en marcha. Tiene que hacer un trabajo mejor, ¿de acuerdo?», dijo, antes de añadir. «Hey, quizá me presente a gobernador de New Mexico. Pondré este lugar en funcionamiento».
La oficina de la gobernadora respondió a los comentarios, señalando que Martinez ha peleado por una reforma de los servicios sociales.
«Las críticas fáciles no eran sobre medidas concretas, eran sobre política», dijo el portavoz Michael Lonergan. «Y la gobernadora no se dejará presionar para dar su apoyo a un candidato hasta estar convencida de que ese candidato peleará por New Mexico, y ella no escuchó eso hoy».
Los partidarios de Trump en el acto dijeron valorar su opinión sobre reforzar la seguridad de fronteras y cortar la entrada de personas que cruzan la frontera sin permiso para permanecer en el país, pero algunos dijeron tener miedo de las protestas violentas en el exterior.
Karla Molinar, estudiante en la Universidad de New Mexico, dijo que había participado en las interrupciones del discurso porque cree que el magnate ataque a miembros de su familia que viven en el país sin permiso de residencia. La estudiante dijo creer que Trump los utiliza como chivos expiatorios para los problemas del país.