Puerto Rico confirma más de 1.100 casos de zika

Puerto Rico ha registrado más de 1.100 casos confirmados de zika desde que el virus fue detectado por primera vez en el territorio estadounidense hace seis meses.

La secretaria de Salud de la isla, Ana Rius, dijo el viernes que 139 de los casos involucran a embarazadas. El virus, transmitido por la picadura de un mosquito, puede causar graves defectos congénitos y que los bebés nazcan con cabezas más pequeñas de lo normal.

El primer caso de microcefalia surgido en territorio estadounidense se reportó la semana pasada en Puerto Rico.

Rius agregó que ha habido 27 hospitalizaciones y siete casos de parálisis temporal relacionados con el síndrome de Guillain-Barré. Se ha reportado una muerte vinculada al zika.

El temor al zika ha provocado que el equipo de natación de Estados Unidos cambie la sede de su entrenamiento preolímpico de Puerto Rico a Atlanta. Las Ligas Mayores de béisbol también cancelaron una serie de partidos que habría de disputarse en San Juan.

En Estados Unidos el número de mujeres embarazadas que portan en virus el zika se ha triplicado esta semana debido a un cambio en la manera en que las autoridades hacen el conteo.

Antes, las autoridades contaban a las mujeres embarazadas que tenían tanto los síntomas, como pruebas positivas del virus.

En un cambio anunciado hoy viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) contarán a todas las mujeres que dieron positivo del virus, tengan o no tengan síntomas.