Las fuerzas de seguridad de Guatemala evitaron este viernes la fuga de una cárcel de la capital de una mujer condenada a 94 años de prisión por liderar una banda de secuestradores y sicarios.
Según el Tribunal, la banda estaba conformada por seis exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes operaron en el departamento de Jutiapa, Santa Rosa y la capital.
Los procesados fueron juzgados por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, además de asociación ilícita.
Junto a «la Patrona«, fueron juzgados, el agente Oscar Isaac Lemus Vásquez, quien fue condenado a purgar 50 años de cárcel; prestaba servicio en la comisaría 11 de la capital.
Balter Eugenio Anavizca Blanco, de servicio en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, pasará 28 años en prisión.
El agente, Pedro Antonio Monzón López, recibió una condena de 16 años y ocho meses.
En el caso de Breiner Rivaí Juárez Herrera, también en agente de la Policía, 16 años y ocho meses.
El Tribunal decidió que en el caso de los policías: Anavizca Blanco, Juárez Herrera, Lemus Vásquez y Monzón López, quedan inhabilitados para ocupar cualquier cargo público durante el doble del tiempo por el cual fueron condenados.
Durante el juicio el Ministerio Público presentó escuchas telefónicas que incriminaron a los procesados. Según la investigación Lemus Pérez ordenado el rapto y muerte de su tía Amanda Lemus, por cuya liberación cobró US$30 mil.
Los jueces hallaron culpables a los detenidos por el asesinato de su esposo Álvaro Mejía Estrada, este crimen fue para cobrar un seguro de vida.