Autoridades de la policía nacional de Guatemala realizaron un operativo en el departamento de San Marcos, región suroccidental del país y capturaron a 7 sujetos acusados de violación.
Personal de la Fiscalía de la Mujer y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo donde realizaron 17 allanamientos en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en los que capturaron a 7 miembros de una banda que presuntamente habría cometido hasta 21 violaciones.
Según la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil de Guatemala, la investigación se originó luego de recibir tres denuncias de violación sexual y robo de pertenencias, hechos ocurridos en los meses de abril y marzo de este año.
La Fiscalía de la Mujer de San Marcos estima que la banda estaría vinculada a 21 casos de violaciones sexuales en ese departamento.
Los detenidos son Christian Eduardo Gómez Fuentes, Julio César Fuentes Ortiz, Diego César Fuentes, Romulo Ottoniel Godínez Clemente, Heber Mizraim Castañón López, David Franklin Orozco García y Luis Antonio Bautista Godínez.
Rescatan a menores que eran usados para mendigar
La Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), realizaron operativos en las zonas 9 y 1, en los que han rescatado al menos a 15 niñas, niños y adolescentes que son usados para mendicidad en varias áreas de la ciudad capital.
En un cuarto de hospedaje y bodegas ubicados en la zona 9 se realizó uno de los allanamientos. Las edades de los menores oscilan entre 1 a 17 años, según la PNC.
Según las investigaciones, los menores son obligados a pedir dinero en semáforos y calles.