El Congreso de Colombia inició este lunes el trámite para dar rango constitucional y blindar el acuerdo de paz que prevé firmar con la guerrilla FARC para acabar con medio siglo de conflicto armado, confirmó el ministro de Interior.
«Se ha radicado la ponencia con el texto del artículo acordado por los negociadores de La Habana y esperamos a partir del próximo miércoles iniciar su discusión y votación», dijo a periodistas Juan Fernando Cristo a la salida del Congreso.
El Gobierno de Juan Manuel Santos se comprometió la semana pasada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) a iniciar antes del 18 de mayo el trámite legislativo para blindar jurídicamente y «dar garantías de cumplimiento» al acuerdo que esperan firmar tras más de tres años de diálogos.
Además del debate en el Congreso y su sucesiva aprobación por la Corte Constitucional, Cristo consideró indispensable que «los colombianos voten a favor del plebiscito del acuerdo por la paz» para que el texto adquiera vigencia legal en Colombia.