En Batahola Norte, se abatizaron todas las viviendas con el de no permitir la reproducción del mosquito. Los voluntarios de salud, hacían un llamado a cada familia a mantener limpias las casas, cambiar de vez en cuando el agua del florero, cepillar todos los días las pilas del lavandero.
Se pide además no almacenar agua limpia porque es allí que se reproduce el zancudo.
Los expertos en epidemiología indican que el zika se da por la picadura del aedes aegypti, también por transmisión sexual.
Otra de las enfermedades que las produce el zancudo es el dengue que ha cobrado varias vidas en el país y el chikungunya, epidemias que ha llevado a las autoridades a decretar emergencia sanitaria.
Los médicos instan a los miembros de la familia a cuidar a los menores de edad y a las personas de la tercera edad y si alguien presenta síntomas de fiebre acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
A la par de esta jornada de salud que se desarrolla en todos los municipios del país, va el camión recolector de basura para llevarse todos los calaches que también son focos de enfermedades.