El movimiento de resistencia libanés, Hezbolá, confirmó este viernes la muerte de su comandante Hajj Mustafa Badreddine, quien falleció durante una explosión ocurrida cerca del aeropuerto internacional de Damasco, la capital de Siria, en el centro de operaciones de la organización.
De acuerdo con un comunicado, el movimiento explicó que Badreddine falleció como consecuencia de una deflagración que aún se está investigando.
En el reporte no se precisa cuando ocurrió la explosión, pero asegura que trabaja para «definir la naturaleza de la explosión y sus causas, si fue resultado de un ataque aéreo, de misil o de artillería».
El canal Al-Mayadeen informó que se trató de un ataque aéreo israelí perpetrado cerca del aeropuerto damasceno, lo que causó el deceso de Badreddine.
La agrupación libanesa que lucha junto al ejército sirio contra los grupos terroristas, destacó el papel de Hajj Mustafa Badreddine en sus causas y recordó que estuvo implicado en muchas de las operaciones de la Resistencia islámica desde 1982.
El líder de la resistencia, de 55 años de edad, fue jefe de inteligencia de Hezbolá y asesor del secretario general del movimiento, Seyed Hasan Nasrolá. Antes del incidente que acabara con su vida, este indicó que solo regresaría a su país como mártir o con la bandera de la victoria.
¿Siria y Hezbolá actuará contra Israel?
El corresponsal de teleSUR, Hisham Wanous informó que el embajador de Siria en el Líbano, Ali Abdel Karim, se dirigió al centro de operaciones de Hezbolá para ofrecer sus condolencias al grupo chií de parte del presidente de Siria Bashar al Assad y del pueblo sirio.
Abdel Karim aseguró que «el martirio del dirigente Badredín representa una declaración de la próxima victoria contra los grupos terroristas takfiri (musulmanes radicales) y aquellos que los apoyan».
Entre tanto, Israel celebra la muerte del líder más buscado por servicio de inteligencia de ese país, que era acusado de planificar y ejecutar cientos de proyectos de resistencia en contra de Israel. Esta actitud, refirió el corresponsal de teleSUR Hisham Wannous, es lo que ha propiciado que se crea en la participación de este país en este crimen.
La población civil de Siria, ante los recientes sucesos se preguntan por qué si el sistema de radares rusos está instalado en el cielo de Siria, entonces no se brindó información del ataque o por qué tampoco los misiles que este país euroasiático tiene en el país árabe no respondieron al incidente, o si esas municiones solo están reservadas para ataques a Siria desde Turquía, apuntó Wannous.
El corresponsal también resaltó que a la espera de que se esclarezcan los hechos que propiciaron el atentado y se establezca el vínculo de Israel con el crimen, la población civil se pregunta también si Siria y Hezbolá actuarán de manera indirecta en contra del país sionista mediante la resistencia a los terroristas, o si por el contrario actuarán de frente en su contra para castigar a los israelí.