Juez de Honduras ordena presentación del hermano del supuesto asesino de Berta Cáceres para comparecer audiencia de declaración.
Un juez con jurisdicción nacional ordenó ayer la presentación ante ese juzgado en Tegucigalpa, de Emerson Eusebio Duarte, hermano del supuesto gatillero, Edilson Atilio Duarte, de la ambientalista y dirigente indígena Berta Cáceres, para que comparezca en audiencia de declaración de imputado por suponerlo responsable del delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.
La audiencia de declaración de imputado para Emerson Eusebio se realizará el próximo lunes, previo el secretario del juzgado con jurisdicción nacional envió comunicación a la juez de La Ceiba, donde el sospechoso enfrenta un proceso por portación ilegal de armas.
Esa arma, supuestamente, fue utilizada para terminar con la vida de Cáceres el pasado 3 de marzo de 2016, en la residencial El Líbano, en La Esperanza, Intibucá.
De acuerdo a las pruebas de balística, aportadas por el Ministerio Público de Honduras, el arma decomisada a Emerson Eusebio fue la que se utilizó para quitarle la vida a Berta Cáceres, cuando compartía su vivienda con el mexicano Gustavo Castro, que recibió un rosón de bala en su oreja.
Esta persona también fue capturada el 6 de mayo durante la denominada operación Jaguar.
Por el delito de asesinato contra Berta Cáceres y la tentativa de asesinato contra el mexicano Gustavo Castro, guardan prisión: Sergio Rodríguez, Douglas Bustillo, ex subjefe de seguridad; el mayor de las Fuerzas Armadas, Mariano Díaz Chávez, y el supuesto sicario, Edilson Duarte Meza, quienes están en el Centro Penitenciario de Támara, a la espera de la audiencia preliminar.