Acusan a exdirector de la Policía en Colombia por acoso sexual

La Procuraduría General de Colombia acusó el martes a un ex director de la Policía en el marco de una investigación que se le sigue por presunto acoso sexual a uno de sus subalternos.

El pliego de cargos o acusación disciplinaria al general retirado Rodolfo Palomino está fundado en las acusaciones que contra él hizo el coronel en retiro Reynaldo Gómez, quien denunció hace un año que el entonces director de la Policía le había enviado a dos de sus subalternos con el fin de que «se retractara de lo consignado en su contra en oficio del 5 de mayo de 2015 y a cambio le ofrecieron la absolución por una investigación disciplinaria que adelantaba en su contra».

En Colombia, la Procuraduría investiga disciplinariamente a casi todos los servidores y ex servidores públicos y sus fallos pueden llegar incluso a la destitución.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría o Ministerio Público, Gómez pidió en su momento a Rodolfo Palomino que cesará la persecución en su contra derivada de «pretensiones amorosas y sexuales por parte del general Palomino hacia él, ejercicio indebido de control disciplinario dando órdenes para sancionarlo movido por pasiones sentimentales y situaciones administrativas, presuntamente, irregulares relacionadas con el ascenso de patrulleros y uniformados en la institución».

Palomino, que siempre se ha declarado inocente de las sindicaciones en su contra, renunció al cargo el 17 de febrero de 2016 en medio del escándalo por acoso sexual.

El presidente Juan Manuel Santos creó en diciembre de 2015 una comisión para que investigue las denuncias contra la cúpula de la policía por corrupción, acoso sexual y espionaje a periodistas.