Las constantes erupciones de vapor y ceniza del volcán Turrialba generaron alarma en la población, no solo cercana al coloso sino también del Valle Central en general, luego de que el polvo volcánico tuviera un extenso alcance.
Sin embargo los expertos en la materia llaman a tener tranquilidad, considerando incluso que en las últimas horas el cráter principal disminuyó considerablemente sus eventos.
Ayer gran parte de las comunidades de Cartago, Heredia, Alajuela y San José reportaron una especie de nube y fuerte olor a azufre, lo cual según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) se trató de una cantidad incierta de aerosoles volcánicos que se sumaron a las condiciones del clima.
Podría tratarse de pequeñísimas partículas en forma de granitos sólidos y gotitas líquidas de tamaño micrométrico (menos de 10 micrómetros) emitidas por las actuales erupciones el volcán Turrialba.
La humedad ambiental hace que esas partículas diminutas sólidas y líquidas que están flotando en el aire, que se les llama también aerosoles, crezcan de tamaño. Así, dependiendo de su cantidad y tamaños, se afecta la calidad de la visibilidad, informó el Ovsicori.
Uno de los principales sectores que de forma constante hizo circular los mensajes de preocupación a través de redes sociales fue el educativo, el cual por medio de padres de familia indicó que sus hijos debían llevar paños y diferentes productos ante una posible erupción, algo que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) descartó.
La CNE como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo hace un llamado a la población nacional para evitar publicar o distribuir comentarios o mensajes que generen pánico.
Ninguna de las autoridades oficiales encargadas de dar información científica o técnica ha indicado la necesidad de solicitar a los padres de familia llevar pañitos o agua a las escuelas, o realizar algún tipo de actividad frente al comportamiento volcánico, informó la CNE en un comunicado.
Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, confirmó a que la actividad del volcán Turrialba disminuyó en las últimas horas.