El abogado del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán aseguró que horas antes de que fuera trasladado al penal ubicado en Ciudad Juárez (norte), un juez federal se pronunció a favor de su extradición a Estados Unidos (EE.UU.), que deberá ser aprobada o no por la cancillería mexicana.
De acuerdo con las declaraciones del abogado José Refugio Rodríguez, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales consideró que es procedente la extradición del mexicano líder del cártel de Sinaloa, que se ha fugado de dos penales de máxima seguridad en México y fue recapturado en enero.
Será la cancillería de México la que deba analizar ahora el expediente del Chapo, para lo cual dispone de 30 días hábiles. Al respecto, Rodríguez se manifestó absolutamente convencido de que la institución concederá la extradición, sin embargo, la defensa del Chapo tiene 30 días para promover un juicio de amparo hacia la decisión.
Autoridades de México trasladaron este sábado a Joaquín «El Chapo» Guzmán desde el penal del Altiplano en Estado de México (centrosur), hacia otro recinto penitenciario de máxima seguridad, ubicado en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
Guzmán fue recapturado en enero y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, del cual se había escapado en julio de 2015 a través de un túnel.
Desde su recaptura las autoridades aseguraron que tomaron nuevas medidas de seguridad, como cambiarlo de celda constantemente y mantener guardias frente a su calabozo con cámaras en un casco, así como el uso de un perro entrenado para identificar el olor del detenido.