Varios atentados separados en la capital iraquí y sus alrededores mataron el domingo al menos a 12 personas e hirieron a decenas, informaron las autoridades.
El ataque más mortífero fue en el suburbio de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, donde un atacante suicida hizo estallar su carga explosiva fuera de una carpa funeraria erigida por el deceso de la esposa de un funcionario local, matando a tres policías y dos civiles, dijo un policía. Al menos otras 16 personas resultaron heridas en el ataque, agregó.
Por otra parte, tres civiles murieron y 10 resultaron heridos por la explosión de una bomba en una zona comercial del poblado de Madain, a unos 20 kilómetros (14 millas) al sureste de Bagdad, dijo otro policía.
Otros cuatro civiles murieron y 17 resultaron heridos en dos ataques con bombas contra zonas comerciales de Bagdad, informó la policía.
Fuentes médicas confirmaron las cifras de bajas. Todos los funcionarios hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a dar información.
Aunque nadie reivindicó los ataques por el momento, el grupo Estado Islámico acostumbra atacar zonas públicas e instalaciones gubernamentales en sus intentos por desestabilizar al gobierno chií en Bagdad.
El grupo controla grandes extensiones de territorio en Irak y la vecina Siria, donde declararon un «califato islámico» en el verano de 2014.
A pesar de los recientes avances de parte del ejército iraquí, apoyado por milicianos chiíes y suníes, para retomar partes de ese territorio, Irak sigue sufriendo atentados con explosivos casi a diario, que con frecuencia son reivindicados por el Estado Islámico.