La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) alertó a la población tras el aumento en los casos de diarrea percibido en las últimas semanas.
En la institución, pidieron extremar medidas higiénicas como la manipulación de alimentos y el lavado de manos para evitar que estos padecimientos se propaguen, en tiempos en que entró la época lluviosa al país.
Según Elena Ramírez, experta de la Caja Costarricense del Seguro Social, en las últimas semanas se han atendido hasta 96.935 casos en los centros médicos de la entidad, cuya dinámica evidencia un incremento importante con la presencia de brotes de diarrea, principalmente, en las localidades de Santa Cruz, Liberia y La Uruca producido por las bacteria Shigella flexneri, Shigella sonnei y Escherichia coli.
Registros institucionales demuestran que la tasa de incidencia acumulada más alta se presenta en la región Central Sur, una de las que mayor concentración de habitantes reporta. Seguida por las regiones Central Norte y Pacífico Central.
Por otra parte, el grupo de edad más afectado continúa siendo el de niños menores de 5 años, lo cual coincide con lo que reporta la literatura y con lo que sucede a nivel mundial en países en vías de desarrollo.
Los otros grupos más afectados son el de 30 a 39 años, seguido por el de 20 a 29 años y en cuarto lugar, entre 5 y 9 años de edad. En la Caja Costarricense del Seguro Social recordaron a la población que ha tenido problemas con la distribución de agua, que si van a tomar el líquido que les llega para consumo humano, deben hervirlo primero.
Insistieron en la necesidad de lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de consumir, preparar y manipular alimentos; también después de acudir al servicio sanitario y de cambiar pañales tanto a niños como a los adultos.
La doctora Ramírez manifestó que ante la presencia de síntomas de deshidratación tales como: deposiciones diarreicas líquidas (tres o más en 24 horas) acompañadas o no de vómitos, saliva filante (en hilos) o espesa, mollera hundida, llantos sin lágrimas, irritabilidad, se debe consultar oportunamente al centro de salud más cercano.