Los problemas económicos, la búsqueda de un sentido a la vida y el deseo de venganza son los principales factores que impulsan a jóvenes sirios a sumarse a grupos yihadistas, según un estudio divulgado este miércoles.
El informe, efectuado por International Alert, una ONG que ayuda a los pueblos a buscar soluciones pacíficas a los conflictos, está basado en entrevistas a 331 sirios y sus familiares en Siria, Líbano y Turquía, dos países que acogen a gran número de refugiados.
Según este estudio, los jóvenes de entre 12 y 24 años son los más dispuestos a sumarse a grupos yihadistas, como el Estado Islámico (EI) o el Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida.
Están menos atraídos por la ideología ultraconservadora de estos grupos que por «la necesidad de ganarse su vida, darle un sentido, recuperar su dignidad, así como la creencia en un deber moral de proteger, vengar o defender».
Los jóvenes sirios dicen que el hecho de unirse a grupos armados les ha procurado «un verdadero objetivo en la vida, un honor y una estima de sí» indica el informe.