Al menos 16 niños menores de cinco años han muerto por desnutrición aguda en Guatemala entre enero y el 9 de abril pasado.
Otros 3,312 niños están en riesgo por esta situación, alertó este martes una autoridad alimentaria. Los decesos de los nueve niños y siete niñas se dieron en 10 de los 22 departamentos de Guatemala, según un informe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
Las cifras reflejan un descenso en el número de muertes de niños por desnutrición, luego de que en las primeras 14 semanas del año pasado fallecieron por esa causa 56 menores de cinco años, detalla la SESAN.
El documento indica que otras 24 muertes de menores están en investigación y 18 fueron descartados por la mesa técnica de análisis de la mortalidad por desnutrición aguda.
La procuradora adjunta de Derechos Humanos, Hilda Morales, dijo a un diario nacional que el programa denominado Ventana de los Mil Días lanzado en 2012 por el encarcelado expresidente Otto Pérez para frenar ese fenómeno no ha cumplido su cometido.
Además consideró que podría haber más casos debido a que algunos fallecimientos se registran como atribuidos a alguna enfermedad. Según datos de Naciones Unidas, 49% de los guatemaltecos menores de cinco años (más de un millón de niños) padecen desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y sexto en el mundo.
Un 59,3% de los 15 millones de guatemaltecos vive en pobreza y un 23,4% en pobreza extrema.