El presidente de Guatemala Jimmy Morales destacó ayer el golpe duro asestado por la policía a la pandilla Barrio 18 con la captura de unos 72 mareros dedicados a la extorsión en el sur del país. La mitad de los detenidos son mujeres.
Según informaron medios de comunicación de Guatemala entre los detenidos había una mujer con un bebé de 40 días de nacido.
Las pesquisas de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC indican que la estructura estaba integrada por 7 bandas de pandillas del Barrio 18.
Es un golpe duro a una estructura criminal que afecta a más de 2,000 víctimas en el país, remarcó Morales en declaraciones a los periodistas.
Armas de fuego, celulares y otros documentos se han incautado en los más de 100 allanamientos realizados durante el operativo denominado Rescate del Sur, que continuaba ayer en la capital del país, Retalhuleu, Puerto Barrios, Escuintla y Santa Rosa, y en la que las autoridades esperan arrestar a una centenar de personas.
En el operativo intervinieron más de 1,500 agentes e investigadores, 126 vehículos, 2 helicópteros, 2 ambulancias y unidades caninas.
El subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco, explicó que la PNC recibió unas 200 denuncias de extorsiones cometidas por miembros de la pandilla del Barrio 18.
Nuestras unidades identificaron a las víctimas, empresarios, transportistas, comerciantes, dueños de abarroterías, vendedoras de tortillas. A partir de ahí se realizó un análisis del modus operandi, explicó Velasco
Los pandilleros extorsionaban a los transportistas extraurbanos que se dirigían a la frontera con México, a los que les exigían un pago anual de más de 1 millón de quetzales ($129,274) bajo amenazas telefónicas y ataques armados.
La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, explicó que la investigación duró un año y que se identificó a 103 adultos y 8 menores.
Según la fiscalía, se cuenta con 28 expedientes que contienen información sobre las operaciones de los extorsionistas y se tiene la interceptación de hasta 100,000 llamadas telefónicas.
El Ministerio Público de Guatemala identificó al Wilder Rodríguez Aguilar, en prisión, como el cabecilla del grupo.
El modo de operar consistía en que les dejaban un celular, posteriormente realizaban la llamada extorsiva; el cobro lo realizaban por medio de mano a mano o depósitos bancarios, explicó la fiscalía.
El Ministerio Público explicó que con este operativo, según sus investigaciones, se logró prevenir la muerte de 32 personas que el grupo planificaba asesinar. Agregó que también se alertó a varias víctimas que eran vigiladas por los extorsionadores.
En esta misma línea se expresó el director de la PNC, Nery Ramos, quien insistió que las detenciones de este día son parte de los constantes golpes que la PNC ha venido dando a las estructuras criminales que operan en el país.
Durante los últimos 12 meses que duró la investigación, las autoridades estiman que la estructura desarticulada cobró unos 3 millones de quetzales (388,098 dólares) en extorsiones.
Se vincula también a los pandilleros del barrio 18 en el asesinato de unas 30 personas y 46 más que fueron frustrados por la intervención de las fuerzas de seguridad.