El fuerte oleaje en las costas del Pacífico de Nicaragua ha cobrado la vida de cuatro personas. Una embarazada y tres jóvenes murieron ahogados este domingo en el balneario de Pasocaballos.
Las temibles aguas de la playa de Pasocaballos, siguen cobrando víctimas, esta vez las corrientes arrastraron a un grupo de bañistas, que llegaron a ese lugar en busca de diversión pero terminaron en tragedia.
La primera de las víctimas fue rescatada pero falleció en la costa. Tania Francisca Centeno, de 32 años, originaria del barrio Róger Andrade, de la ciudad de Somoto, Madriz.
La joven norteña tenía 3 meses de embarazo y había llegado en compañía de su esposo Léster Antonio Rodríguez, de 34 años, quien estaba muerto en vida a la par del cadáver. Dijo a la policía que todo ocurrió en cuestión de segundos.
Es estas peligrosas aguas desaparecieron Israel Geovanni Nicaragua, de 16 años, de Masaya y los chinandeganos Nahara Galdámez, de 14 y Edwin Pozo, de 20. Los tres ya fueron recuperados en horas de la tarde del lunes.
Un grupo de amigos y vecinos del reparto dijeron que viajaron a Corinto para disfrutar de la Feria Gastronómica del Mar, y decidieron darse un chapuzón en Pasocaballos. A eso de las 3:30 la corriente arrastro a Nahara, y Edwin intentó salvarla y el mar se lo llevó,
Pozo era estudiante de secundaria y hermano de la periodista Concepción Pozo, corresponsal de Canal 13 Viva Nicaragua, en el departamento de Chinandega. Quisiera creer que no es mi hermano el desaparecido pero a esta hora no aparece. Dios que aparecerá, expresó entre sollozos la periodista Pozo.
Otro de los desaparecidos, es Israel Giovanny Nicaragua López de 16 años originario de Granada, quien llegó con un grupo de compañeros de trabajadores de Unión Fenosa. Hoy día del trabajador decidimos celebrarla en esta playa pero el festejo terminó en tragedia. Nuestro amigo lo arrastró la corriente, solo nos ha quedado sus pertenencias, el celular y la billetera informó Sergio López, compañero de trabajo.
Jorge Tercero, miembro de la directiva departamental de la Cruz Roja de Chinandega, dijo que ese balneario lo tienen desde hace 10 años catalogada como una playa riesgosa del Pacífico. Por las características de Pasocaballos hemos adjudicado esta zona una playa amarilla que significa prevención. Aquí convergen corrientes internacionales y frente al sitio conocido como Las Enramadas, donde desaparecieron los bañistas se forman bandas de remolino, por eso es recomendable mantener un banderín de límite de playa para evitar que los visitantes se bañen en este sector de alto riesgo, dijo.
Socorristas de Corinto y Chinandega junto a marinos de la Fuerza Naval participaron en la búsqueda de los cuerpos. Mientras tanto familiares de los desaparecidos permanecían en el balneario de Pasocaballos.
El gobierno local brindó acompañamiento a los familiares de las víctimas y apoyo para los requerimientos que eran necesarios de la búsqueda.
La costa del Pacifico reporta desde la noche del sábado alto oleaje debido al fenómeno marítimo Mar de Fondo, es decir oleaje alto y sobre sus fondos profundos el agua está «picada», lo que se convierte en una advertencia para los bañistas y pescadores.