Las autoridades mantienen la alerta en 18 provincias del país, once de ellas amarilla y siete verde ya que los reportes meteorológicos indican que las lluvias continuarán en las próximas horas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana informó este domingo que la cifra de desplazados por las lluvias aumentó a 5 mil 425, mientras que más de mil 085 viviendas se encuentran afectadas.
De acuerdo con lo detallado por el organismo, las intensas lluvias destruyeron cuatro casas, afectaron cinco puentes y dos carreteras y mantienen incomunicadas a 21 localidades.
El informe revela que 18 provincias se mantienen en alerta, once de ellas en amarilla y siete en verde. En alerta amarilla se encuentran La Vega (centro), Monseñor Nouel (centro), Monte Plata (este), Hato Mayor (este), La Romana (sureste), La Altagracia (este), El Seibo (este), San Cristóbal (sur), San Pedro de Macorís (sur), Sánchez Ramírez (centro) y San Juan de la Maguana (suroeste).
En tanto, en verde están Santiago (norte), Espaillat (norte), Duarte (noreste), Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde, en el noroeste, y Santo Domingo (sur).
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) alertó las lluvias continuarán incidiendo sobre el país en las próximas horas, lo que traerá posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras.
El Gobierno ha puesto en marcha una serie de acciones para atender la situación, entre ellas la distribución de 10 mil raciones de alimentos.