Rescatistas y bomberos guatemaltecos continuaban el viernes la búsqueda de 24 desaparecidos en el hundimiento del mayor basurero del país centroamericano, un hecho ocurrido esta semana que dejó cuatro muertos.
Las autoridades informaron en un primer momento de cinco desaparecidos, que aparecían registrados como recicladores en el basurero, pero revisaron la cifra tras constatar que varios trabajadores ilegales también estaban en el lugar al momento de la tragedia.
«Hay 24 desaparecidos, siete están registrados como recicladores. Eso significa que las otras personas han ingresado ilegalmente en el área», dijo en rueda de prensa el portavoz de la municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval.
El vertedero está ubicado al fondo de un barranco en una zona humilde de la capital guatemalteca y en sus 44 hectáreas se depositan hasta 1.500 toneladas de desechos diarios y trabajan más de 1.000 personas clasificando los desperdicios.
La municipalidad dijo que el desastre se produjo debido a que varios temblores de tierra y lluvias recientes generaron fisuras en el relleno sanitario, en servicio desde 1953.
Testigos del desastre narraron a medios locales que escucharon un estruendo y vieron como parte del basurero se hundía, tragándose a decenas de personas e incluso un camión de los servicios de recogida.