Al menos cuatro personas murieron y una niña estaba desaparecida tras el desbordamiento de un río en el centro de Ecuador, cuya costa fue devastada la semana pasada por un potente sismo, informaron este martes las autoridades.
«Informe de Situación #Alluriquín #SantoDomingo confirma cuarto fallecido y 300 afectados», señaló la secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en su cuenta de Twitter, donde difundió imágenes en las que se observan autobuses y camiones atascados en el lodo, y viviendas dañadas.
El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 había informado previamente que «un hombre de 42 años falleció por ahogamiento y (otro) fue encontrado sin vida, probablemente arrastrado por la corriente» del río, en la localidad de Alluriquín, a 60 km de Quito, en la provincia central de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El ECU-911 agregó que «una niña de cinco años, al momento se reporta como desaparecida, pues fue arrastrada por la corriente».
No se informó sobre la circunstancia de la muerte de las otras dos personas.
La fuerte lluvia también causó un deslave en la principal carretera que une la Sierra con la Costa ecuatoriana, por lo que fue cerrada.
Entre el 1 de enero y el 14 de abril, la SGR reportó 23 muertos por los efectos del invierno y 4.335 casas y 125 centros de educación afectados por las lluvias.
Ante el temporal, Ecuador declaró a 19 provincias en alerta naranja (previa a la roja, de máximo peligro) en 19 de sus 24 provincias, incluido el archipiélago de Galápagos, a 1.000 km del continente.