Al menos 250 personas resultaron damnificadas este lunes en la cabecera del departamento de Totonicapán, región sur occidental de Guatemala, debido a que la lluvia ocasionó daños en viviendas de las aldeas Chuatroj y Chumanzán, así como del sector Xantún, informaron fuentes oficiales.
Francisco Martínez, de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que evacuaron a unas 23 familias damnificadas de las referidas comunidades, pues algunos ríos se desbordaron y se temía que personas resultaran heridas si las viviendas colapsaban.
Socorristas indicaron que tres personas fueron trasladadas a un centro asistencial con heridas leve y que dos residencias quedaron destruidas por la fuerte lluvia que azotó en el departamento de Totonicapán.
Además, siete vehículos quedaron atrapados entre las rocas, lodo y palos que arrastró el agua, la cual también ocasionó daños en puentes y otros inmuebles de la referida cabecera departamental.
El domingo, decenas de automovilistas resultaron afectados por el desborde del río Samalá, el cual inhabilitó por varias horas el paso en el kilómetro 192 de la ruta entre Cuatro Caminos y la cabecera de Totonicapán.
Padre e hijo mueren al desplomarse vivienda por el fuerte viento
Un hombre y su hijo murieron el domingo en la comunidad Armenia, en Las Cruces, Petén, donde una ráfaga de viento causó que una vivienda se desplomara y cayera sobre los integrantes de una familia, informaron socorristas.
Las víctimas fueron identificadas como Óscar Alberto Méndez, de 25 años, y su hijo Jordi Alberto Méndez Pérez, de 1, también resultaron heridas Cleydi García, de 15, y Maybelin Pérez, 18.
Geovanny Martínez, delegado local de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que a eso de las 23 horas la comunidad fue azotada por fuertes vientos.
Martínez añadió que según relatos de algunos vecinos, el fenómeno ocasionó que se formara un remolino, el cual causó serios daños en la vivienda donde estaban los afectados.
Vecinos indicaron que en la comunidad, ubicada a unos 90 kilómetros del área urbana de la cabecera de Las Cruces, habitan unas 30 familias que solicitaron a las autoridades que efectuaran una inspección en los inmuebles para estar seguros de que no quedaron dañados.
Personal de Conred añadió que coordinaría con autoridades municipales para facilitar materiales de construcción y alimentos a la familia damnificada.