Un incendio destruyó hoy el museo de Historia Natural de la India situado en el centro de Nueva Delhi, una parada habitual de millares de estudiantes indios y una «pérdida incalculable».
«El incendio en el museo de Historia Natural es una tragedia (…) Es un tesoro natural. Se trata de una pérdida incalculable», afirmó en su cuenta de Twitter Prakash Javadekar, ministro de Medioambiente de la India, del que depende el centro cultural.
Javadekar añadió que ha ordenado una auditoría en otros 34 museos dependientes de su ministerio para evitar que se repitan siniestros como ese.
El fuego comenzó hacia las 2.00, hora local (20.30 GMT del lunes) en la última planta del edificio en el que está situado el museo, y aunque ya ha sido extinguido, los equipos de bomberos están todavía enfriando el lugar para evitar que las llamas se reaviven.
Garg reveló que aún desconocen cómo se pudo generar el incendio esta madrugada y agregó que «desafortunadamente» el mecanismo de seguridad del edificio para evitar ese tipo de sucesos «no funcionó».
El museo de Historia Natural de la India se encuentra situado en las últimas tres plantas de un edificio perteneciente a la Federación de las Cámaras de Comercio e Industrias de la India (FICCI, por sus siglas en inglés).
El secretario general de la FICCI, A. Didar Singh, aseguró a través de un comunicado que «nadie se encontraba en el interior del edificio cuando el fuego comenzó» y confirmó que las causas del incendio «están siendo investigadas».
El museo, que dispone de tres salas de exhibición sobre ecología, conservacionismo y una introducción a la historia natural, cuenta con numerosos especímenes disecados, además de fósiles milenarios y muestras botánicas.