Más de 400 agentes han sido detenidos y procesados por diferentes delitos, entre los que destacan portar armas de manera ilegal, lesiones y hasta por extorsión o por vínculos con bandas criminales.
Las detenciones fueron realizadas en varios puntos del país y los policías estaban destacados en subdelegaciones, subdirecciones, o incluso divisiones, como la de Antinarcóticos, según se desprende de un informe de la Policía Nacional Civil de El Salvador elaborado entre enero 2015 hasta el 15 de marzo de este año.
Sólo el año pasado fueron 339 policías detenidos y se suman otros 60 hasta el 15 de marzo de 2016, el departamento que reportó más capturas de policías fue San Ana, con 47 casos. En 11 de ellos, a los detenidos se les acusó de homicidio, mientras que a seis de lesiones.
De todas las delegaciones a nivel nacional la que reportó el mayor número de arrestos, con 40 casos, es la de San Salvador Centro. Catorce de los policías detenidos pertenecían al Sistema de Emergencias 911.
Delitos más frecuentes
El documento proporcionado por la Unidad de Acceso a la Información Pública detalla que el delito que tuvo más incidencia por miembros de la corporación fue la tenencia, portación, conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, con 46 casos.
A este le secunda, solo con un caso menos (45), el delito de lesiones. Mientras que 13 policías fueron señalados de lesiones culposas, 8 de estos hechos fueron cometidos en 2015 por agentes destacados en Zacatecoluca. Las capturas se realizaron en el kilómetro 67 en la Carretera El Litoral, en el desvío Río Blanco, en el cantón El Zorro, del mismo departamento.
Los homicidios aparecen en las estadísticas como el tercer delito por el cual se realizaron las detenciones de policías a nivel nacional, sin embargo, al igual que las lesiones, en el reporte no ha sido detallado en qué circunstancias han sucedido los hechos.
Por agrupaciones ilícitas, es decir, que un policía esté vinculado a una alguna pandilla, el informe indica la detención de 10 policías, en el período antes mencionado.
La madrugada del 19 de febrero, en un operativo realizado en Usulután, cuatro agentes fueron capturados, entre ellos se encontraba el hermano del alcalde de Ozatlán. Se presumía que los policías facilitaban información a los pandilleros sobre cuándo habría operativos en la zona.
Dos de ellos, uno destacado en El Tránsito, San Miguel y otro que todavía estaba en la Academia de Seguridad Pública habían sido acusados por el mismo delito porque, al parecer, sus vínculos con los grupos pandilleriles era directa.
Sin embargo, no fueron los únicos señalados por agrupaciones ilícitas, entre el período establecido en los documentos de la PNC.
En enero del año pasado, Raúl Enrique Mejía Funes, destacado en la delegación de La Unión y Reyna Estela Bonilla, empleada administrativa de ese puesto policial fueron arrestados junto a más de 30 pandilleros.
Las autoridades señalaron que tanto Mejía Funes y Bonilla alertaban a los pandilleros de los operativos a realizarse en sectores de La Unión.
Las actividades de estos policías ligados al crimen también han abarcado las extorsiones.
En los últimos 15 meses, la Policía Nacional Civil de El Salvador reportó la detención de 10 agentes acusados de este delito, que comúnmente le es atribuido a las pandillas.
Uno de los casos más recientes ocurrió el 22 de febrero. Carlos Roberto Amaya, un agente destacado en la División de Investigaciones de San Martín, fue capturado en flagrancia por este delito.
La relación de los hechos presentada por Fiscalía en su acusación, indicaba que Amaya le había pedido a la víctima $2,000. Si esta no cumplía, le advirtió que valorara su vida.
La víctima llegó a un acuerdo de darle solo $1,000. Antes del día establecido para la entrega ésta había interpuesto la denuncia en la Unidad de Investigaciones de Extorsión.
Lo que permitió que un grupo de agentes realizaran una entrega simulada de dinero y lograran detener a Amaya en un establecimiento de comida rápida ubicado entre avenida España y alameda Juan Pablo II.
Ese mismo mes, Ronald del Carmen Flores, Wilber Adonay Peñate Chafoya, Freddie Antonio Sánchez García y Luis Enrique Santos Aquino, agentes destacados en la subdelegación de Mejicanos, también fueron detenidos por un caso de extorsión.