La cifra de evacuados por un fuerte temporal de lluvia y vientos que azotó a Uruguay durante una semana sigue en aumento, y el saldo provisorio hasta la mañana de este viernes era de 12.000 personas que dejaron sus hogares, además de los nueve muertos que dejó el fenómeno.
El número de personas desplazadas por motu propio o evacuadas por las autoridades alcanzó a 12.058 según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).Además, nueve personas murieron durante la semana. La mayoría de las víctimas (cinco), perdieron la vida tras el tornado que el viernes pasado arrasó la ciudad de Dolores (265 km al oeste de Montevideo).
Otras personas murieron arrastradas por las fuertes corrientes producto de crecidas de ríos y arroyos.El balance es particularmente alto en la historia de los fenómenos naturales que han afectado a Uruguay, un país de clima templado.
Las lluvias no dieron tregua en los últimos días y la cifra de evacuados no deja de aumentar. El martes el número era de 4.000 y en cuatro días se triplicó en 18 de los 19 departamentos del país.El departamento más afectado es Durazno (centro) con casi 3.400 evacuados, seguido por Colonia (suroeste) con 1.650.
El gobierno creó una Junta Nacional de Riesgos para acometer la reconstrucción de Dolores. Las iniciativas privadas para recolectar donaciones se multiplican en todo el país, ante el impacto que provocaron las imágenes de destrucción, principalmente en esa localidad agraria.
El miércoles, el presidente Tabaré Vázquez se trasladó a San Ramón, una de las zonas afectadas en Canelones (sur), y según la cuenta de twitter de la Presidencia, garantizó que el dinero «para atender la emergencia está previsto en el presupuesto» aprobado el año pasado. Además anunció un «programa de préstamos para reconstruir pequeños comercios y empresas».
El gobierno ha manifestado preocupación por la situación de los cultivos, principalmente soja y arroz que estaban a punto de ser cosechados.Los daños materiales aún no han sido cuantificados.
En el caso de Dolores en particular, será necesario reconstruir buena parte de la ciudad, en ruinas tras el paso del tornado, pudo constatar un equipo de la AFP.
El gobierno se reunirá el sábado en un consejo de ministros extraordinario para planificar la reconstrucción de esa localidad.