Al menos 16 integrantes de la banda de«Los Chirizos» lograron escaparse la noche del domingo luego de un amotinamiento en el centro de menores Renaciendo.
Los fugados hacen parte de lo 23 «Los Chirizos» que se encontraban internos y que habían sido reubicados en carpas en el exterior del edificio luego del último enfrentamiento que dejó a dos personas muertas.
La fuga se registró hacia las 06.00 hora local (12.:00 GMT), pero los guardias se enteraron horas después, según un escueto informe de la Policía.
La Policía hondureña indicó que ha emprendido un amplio operativo para dar con el paradero de los fugados, quienes son miembros de la banda criminal conocida como «Los Chirizos» que opera en Tegucigalpa.
Según medios locales de prensa, los jóvenes «burlaron» los dispositivos de seguridad del centro de menores Renaciendo, ubicado unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa y saltaron el muro del edificio.
En febrero, pandilleros de la Mara 18 se aliaron con otro grupos infractores en el centro de internamiento de menores Renaciendo para matar a 27 integrantes de la banda de Los Chirizos internos en ese sitio.
Los 18 planificaron la matanza en venganza porque el grupo enemigo les mató a tres de sus miembros el 23 de agosto de 2015.
El amotinamiento del 19 de febrero que entre las víctimas Milton Martínez (17), alias Colocho, y Yery Portillo (17), alias El Chele Fuga, así como ocho menores con heridas de bala y arma blanca.
Los tiroteos, motines y decomiso de armas son frecuentes en el centro Renaciendo, al igual que en otras cárceles para menores.
Según cifras oficiales, ese centro de corrección alberga al menos 152 jóvenes, la mayoría integrantes de la Mara 18, a la que las autoridades atribuyen múltiples crímenes en el país, que registra una media de 13 asesinatos al día.