Los sismólogos vinculan la erupción con el segundo terremoto de magnitud 7,3, que se produjo unas horas antes. El volcán Aso ha entrado en erupción en la prefectura japonesa de Kumamoto, que ha sufrido una serie de fuertes terremotos los últimos dos días.
Según informan los medios locales el volcán ha expulsado una columna de humo y cenizas de 100 metros de altura tras un nuevo sismo de magnitud 5,4 reportado por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Los sismólogos vinculan la erupción con el segundo terremoto de magnitud 7,3, que se produjo unas horas antes.
Este viernes se registraron dos sismos de magnitud 7,3, y 7,1 en la isla japonesa de Kyusho, tras lo cual se emitió la alerta de tsunami. Poco después se registró una réplica de magnitud 6,0 en el sur del país. Como consecuencia de estos sismos al menos 13 personas fallecieron, cerca de 1.000 resultaron heridas y miles de hogares se quedaron sin electricidad, según los datos de la Jefatura de la Policía de la prefectura de Kumamoto.
Junto con los terremotos en la prefectura de Kumamoto, se está produciendo actividad sísmica en la vecina prefectura de Oita, en la costa este de la isla Kyushu, según el jefe de la Administración Meteorológica de Japón. En las últimas dos horas ambas prefecturas han sufrido un total de 66 terremotos.