Seis peligrosos pandilleros que tenían aterrorizados a los pobladores de la colonia Hábitat, valle de Amarateca en Honduras fueron detenidos ayer por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), bajo un intenso fuego cruzado.
El arresto se registró al mediodía de ayer, cuando varios agentes de la Unidad Especial de la Fuerza de Tarea de Delitos Violentos se adentraban a Hábitat, para darles arresto a varios integrantes de la pandilla 18 que en los últimos días han ejecutado a varias personas en ese sector norte del Distrito Central de Honduras.
Por tal razón los detectives fueron recibidos a tiros armándose una balacera, entre policías y pandilleros.
Afortunadamente y gracias a la rápida acción de los agentes, se pudo someter a seis de los malvivientes.
Entre los capturados figura Henry Jerónimo Peñalba, conocido como El Bravo, considerado el jefe de la pandilla 18 en el sector de Hábitat, ciudad España, aldea de Támara y todo el valle de Amarateca.
Junto a él fueron capturados otros cinco pandilleros, con sus cuerpos tatuados con mensajes y dibujos alusivos a la pandilla 18.
Tres de los detenidos son: Mario René Reyes Izaguirre, Marvin Hernández González e Iván Castro Galván.
Tras la captura y según las investigaciones realizadas por los agentes encubiertos de la DPI, solamente El Bravo ha participado en al menos 25 muertes violentas de personas inocentes o rivales.
El imputado fue detenido en atención a una orden de captura emitida el 1 de abril pasado por el delito de asesinato.
Después de ser capturados se les dio lectura de derechos y fueron remitidos luego a los juzgados por asociación ilícita, portación ilegal de armas y posesión de drogas en perjuicio del Estado de Honduras.
A los detenidos les decomisaron cuatro libras de marihuana, un revólver calibre 3.57 milímetros, una pistola automática calibre 9 milímetros, dinero en efectivo y seis celulares.