Seis incautaciones de droga en costas salvadoreñas son los que las autoridades registran entre enero y lo que va de abril.
Las incautaciones suman aproximadamente 48 millones de dólares y han sido realizadas en diferentes puntos, sobre todo en los departamentos de Usulután, Sonsonate y la Libertad en El Salvador.
El último de las incautaciones fue realizado el miércoles en El Bajón, Jiquilisco, departamento de Usulután, donde la Fiscalía informó del hallazgo de paquetes flotando, los cuales contenían 795 kilos de cocaína, cuyo precio estimado es superior de 19 millones 875 mil dólares.
Por este caso, todavía no se reportan capturas.
Esta droga fue encontrada solo tres días después de que las autoridades decomisaran, el domingo pasado, 497 kilos de cocaína, valorada en 12 millones 425 mil dólares.
La embarcación en la que era transportada la droga era de origen ecuatoriano y en ella viajaban tres hombres de esa nacionalidad.
En marzo también hubo dos fechas en donde las incautaciones de cocaína fueron continuas, un punto en común en ambos casos, es la nacionalidad de algunas de las personas detenidas ecuatoriana.
Por ejemplo, el día 17, la Fuerza Naval interceptó una lancha al sur de la bocana de la Bahía de Jiquilisco, en donde fueron capturados tres ecuatorianos.
La misma cantidad de sujetos de esta nacionalidad fueron detenidos dos días después, el 19, en la bocana del río Lempa, en La Costa del Sol, junto a tres nicaragüenses.
El año pasado, un factor común en las últimas incautaciones de droga fue que los hechos se registraron en el período vacacional, por las fiestas navideñas.
Nada menos el 23 de diciembre, fue interceptada una lancha con 650 kilos de cocaína, la cual tenía un precio estimado de 16 millones 250 mil dólares.
El hecho ocurrió en 85 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en las costas de Sonsonate.
Mientras que solo tres días después, la Fuerza Naval interceptó cuatro lanchas: tres guatemaltecas y una ecuatoriana.
Esta intercepción fue realizada a 90 millas náuticas al sur de Acajutla y fueron detenidas doce personas, quienes transportaban 600 kilos de cocaína valorada en $15 millones 84 mil, según informaron las autoridades.
Uno de los sujetos detenidos era de nacionalidad ecuatoriana, nueve eran guatemaltecos y tres colombianos.
El director de la Policía, Howard Cotto, mencionó en la presentación de los detenidos, que en 2015 fue decomisado un total de 4,132 kilos de droga, de estos la mayor parte fue cocaína, con 3,057 kilos.
La droga, según Cotto, equivalía a un soma total de 78.3 millones de dólares.
Pocos días después de brindar este informe, las autoridades incautaron, el 6 de enero, otra lancha con 1,222 kilos de cocaína, donde fueron capturados un ecuatoriano y dos colombianos.