A través de un comunicado de prensa, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica informa que este miércoles abrió una investigación para determinar si uno de sus agremiados fue el responsable de filtrar en redes sociales y a la opinión pública el video de la extracción rectal de yuca a un ciudadano costarricense.
Esta decisión se da en momentos en que la Gerente Médica de la CCSS Caja (Costarricense del Seguro Social), Doctora María Eugenia Villalta, confirma que el video de la extracción rectal de yuca se hizo en el Hospital Calderon Guardia de Costa Rica y que realizan igualmente una investigación para dar con el o los responsables, describe el comunicado.
La idea del Colegio de Médicos es determinar si un médico de su gremio fue el que filtró la cirugía de la extracción rectal de yuca del paciente sin consentimiento previo y por escrito del afectado.
Todo esto es un claro incumplimiento a las normas hospitalarias, a la ética médica y una violación a los derechos humanos del afectado, como paciente y como ciudadano, indica el Colegio de Médicos.
Según miembros del Colegio de Médicos de encontrarse al o los responsables de violar la privacidad de un paciente tal y como lo indica la Ley de Derechos y Deberes de Usuarios de Servicios de Salud Públicos y Privados, y el Código de Ética Médica, se expondría a una suspensión del ejercicio profesional.