Los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales causas de muertes en Costa Rica. Este es el caso de Javier Steven Mojica Hodgson, de 20 años, que circulaba en dirección este-oeste por la autopista de Circunvalación a la altura del Parque de la Paz.
Por razones que no están del todo claras para las autoridades de tránsito de Costa Rica y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el hombre perdió el control de la motocicleta y colisionó contra un árbol que divide la autopista.
Pese a que paramédicos del comité metropolitano llegaron rápidamente al lugar no había nada que hacer, pues tras el violento golpe los cruzrojistas encontraron al motociclista sin signos vitales.
Parece que los esfuerzos de las autoridades por mitigar o bajar la cantidad de accidentes de motociclistas no tiene efecto; el 26 de junio del 2015 las autoridades del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica dictaron 14 lineamientos divididos en 123 medidas que pretendían ponerle fin a la epidemia de muertes en carreteras a personas que usan motos.
Para entonces presentaron el Plan Nacional para Motociclistas 2015-2020, donde Roy Rojas, encargado de proyectos del Cosevi, dijo que los resultados se darían con la modificación en la normativa, revisión de las motos, medidas en infraestructura, señalamientos, visibilidad de los vehículos, etc.
Pese a ello los números no bajan y la epidemia se mantiene, tan solo para el 2015 a mitad de año había 80 motociclistas fallecidos. San José, Pérez Zeledón, Alajuela, San Carlos, Puntarenas y Pococí registraban el 30% de la concentración de los difuntos, cuyas víctimas eran jóvenes entre los 18 y 34, señalaba entonces el director del Tránsito, Mario Calderón.