El incendio forestal provocado por cazadores y madederos, en la Loma La Bruja, al norte del cerro El Chonco, se ha extendido a la zona protegida donde hay árboles maderables.
Desde la mañana del jueves los brigadistas contra incendio de la comarca La Bolsa han redoblados sus esfuerzos para combatir las llamas, sin embargo, esté mediodía estas cobraron fuerzas debido a las rachas de vientos que se experimentan en la región. «Estamos seguros que los daños son catastróficos hay unas 800 manzanas de vegetación y fauna destruida. Las llamas han quemado el bosque natural en la Loma Caparra, Zacateras y el Arenal. Además se quemaron varios metros de tubería de agua que sale del desfiladero y que abastece a la comunidad y finca Las Banderas, ubicada en las faldas del volcán San Cristóbal.
Debido a la emergencia el gobierno local solicitó la ayuda del Segundo Comando Militar del Ejército de Nicaragua, al frente del Coronel Vladimir Martinez Jarquín para unir fuerzas y combatir el siniestro que consume la maleza y los árboles centenarios de guanacastes, quebracho, ojoches, y ceibas. Unos 30 brigadistas continúan combatiendo el siniestro con bombas de mochilas, palas, machetes, e hicieron rondas cortafuegos, sin embargo las chispas han causado nuevos focos», Informo Manuel Ramírez miembro de la brigada.
Además lamento la migración de los animales que huyen del fuego y humo destruyendo rápidamente su habitad, «lamentablemente hay animales que han corrido con poca suerte pues han quedado atrapados por el fuego y han muerto calcinados; aquí hay guardabarranco, loras, chocoyos, garrobos, iguanas, lagartijas, abejas, cusuco y zorros», aseguró.
Los brigadistas suspendieron a las 6:00 de la tarde de hoy los trabajos de ronda corta fuego y continuarán mañana domingo con el refuerzos de Inafor y del Ejército de Nicaragua quien ha dispuesto de su Batallón Ecológico para hacerle frente a la problemática y controlar el fuego que por la oscuridad de la noche se logra percibir su color rojizo salir de las faldas del volcán San Cristóbal y Chonco, uno de los reservorios de agua que abastece a las comunidades y ciudad de Chinandega.