Una menor de 14 años de edad falleció la noche del lunes al recibir un balazo en el abdomen en un confuso incidente que se produjo en el caserío el Infiernillo en barrio Santa Rita, de San José, Costa Rica. La joven apareció herida a las 10:30 p. m., en una acera cerca de la escuela. En ese momento solo la acompañaba un muchacho de 18 años.
Una ambulancia de la Cruz Roja la recogió y la trasladó al Hospital San Rafael de Alajuela, donde fue declara fallecida poco después de ingresar.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a la víctima como Kimberly Johanna Solís Arce, habitante de Alajuela.
Aunque inicialmente se informó de que la menor tenía semanas de embarazo, el OIJ comunicó que el resultado preliminar de la autopsia no determinó un posible estado de gestación.
El muchacho de 18 años, único testigo, dijo a la Fuerza Pública de Costa Rica que la menor fue herida cuando ellos caminaban cerca a la gasolinera Chamu. Atribuyó el ataque a dos sujetos en motocicleta.
Agregó que estando herida, la menor, caminó hasta la escuela (a 800 metros de la gasolinera) en donde llamó por ayuda.
También circuló otra información que indicaba que la menor fue herida al manipular una arma. Sin embargo, Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, manifestó que no podía referirse a esa versión.
El joven que acompañaba a la víctima al momento del ataque es, según la Policía, un reconocido integrante de la banda denominada los Maracuyá, una de las tres pandillas que operan en el Infiernillo.
El muchacho estuvo detenido unas horas la noche del martes, pero luego de que le tomaron todos los datos, quedó libre.
Durante la mañana de este martes, agentes del OIJ, visitaron un búnker, usado para el consumo de drogas y que se ubica a unos 50 metros de donde apareció la joven herida, pero no revelaron ningún detalle sobre el resultado de la inspección.
Olga Marta Morales Araya, abuela de la fallecida, dijo que su nieta tenía pocas semanas de haber entablado una relación con un muchacho de Santa Rita, de quien no tenía mayor referencia, agregó que la adolescente había dejado el colegio y negó que estuviera involucrada en vicios.