La actriz española Chus Lampreave, la más veterana de las «chicas Almodóvar«, de inconfundible voz aguda y enormes ojos saltones tras sus espesos anteojos, murió este lunes a los 85 años, anunció la Academia de Cine de España. «Chus Lampreave ha fallecido esta madrugada en el hospital Torrecárdenas de Almería», en el sur del país, informó la institución.
La emblemática actriz, nacida el 11 de diciembre de 1930 en Madrid, era una de las secundarias más entrañables del cine español, con una cuarentena de películas desde 1958 bajo la dirección de grandes cineastas como Luis García Berlanga o Fernando Trueba.
Sin embargo, sus mayores éxitos le llegaron de la mano de Pedro Almodóvar, que en 1983 la lanzó a la fama con «Entre tinieblas», donde encarnaba a Sor Rata, una atípica monja que escribía libros sensacionalistas bajo pseudónimo en un convento.
La colaboración entre ambos –iniciada con «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón» (1980) y «Laberinto de pasiones» (1982)– fue larga y fructuosa. Con diez películas, Lampreave se convirtió en la más fiel de las «chicas Almodóvar«.
De cabello rubio cardado o corta melena blanca, una mueca perenne en la boca y una actitud entre extravagante y distraída, Lampreave dio vida como nadie a las poco convencionales abuelas españolas imaginadas por Almodóvar.
«¡Cállate, cara de ladilla!», le lanzaba arisca a Rossy de Palma en «La flor de mi secreto» (1995), cuando la actriz de inconfundible nariz, que interpretaba a su hija, intentaba interrumpirla.
«Matador» (1986), «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988), «Hable con ella» (2002) o «Los abrazos rotos» (2009) fueron otras de sus colaboraciones con el célebre cineasta, que a menudo la caracterizó ataviada con un delantal y unas agujas de hacer punto.
En 2006 fue premiada en el festival de cine de Cannes por su trabajo en «Volver», junto al puñado de actrices que coprotagonizaba esta cinta: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo.
«Chus Lampreave ha sido ese tipo de artistas que formaba parte de nuestra vida, reconocida y querida por todos los que forman parte de la gran familia que es la cultura», afirmó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, expresando su pésame.
Tras una larga carrera haciendo reír a España, Lampreave se fue.
«Paso total», diría ella misma a Verónica Forqué y Carmen Maura en «¿Que he hecho yo para merecer esto?» (1984), antes de cerrar la puerta y desaparecer.