La División de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de Guatemala y el Ministerio Público realizaron 11 allanamientos en las zonas 18, 19 y 5 de la ciudad capital, así como en los municipios de Chinautla y Mixco para desarticular una estructura que presuntamente extorsionaba a una empresa distribuidora de agua pura. Al cierre de esta nota habían seis capturados quienes fueron identificados como Anderson Francisco Ramírez Beltrán, Blanca Estela Paredes, Fernando Moisés Paredes, Mayda Liliana Barrientos, Josué Fernando López y Olga Maricela Cano.
Un adolescente de 17 años fue remitido al juzgado correspondiente, pues tras allanamientos efectuados por las autoridades correspondientes en la Avenida 12 y 7ma calle en la Colonia La Florida, zona 19 en la ciudad de Guatemala.
De acuerdo con el Ministerio Público los capturados forman parte de la agrupación Little Saico Criminal de la pandilla del Barrio 18. Los allanamientos son el resultado de una denuncia que detalla como este grupo cobraba desde el año 2014 la suma de 1,200 Quetzales al mes a una empresa distribuidora de agua pura.
Fiscales e investigadores policiales determinaron que la estructura delincuencial Little Saico Criminal estaba integrada por 8 adultos y 5 adolescentes, contra quienes se solicitaron ordenes de aprehensión.
Se estableció que el grupo o banda criminal operaba en Ciudad Quetzal y recibía ordenes del privado de libertad, Axel Danilo Ramírez Mendoza, alias El Smiley.
Las autoridades policiales están dando seguimiento a esta banda de criminales por extorsión a otras empresas del sector.