La mayoría de los presuntos abusos y explotación sexual se registraron entre 2013 y 2015 en la región de Kemo, aunque también se han recibido denuncias en otras zonas de la República Centroafricana.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegó un equipo de expertos en distintas disciplinas para investigar a fondo las nuevas denuncias de abusos y explotación sexual en la República Centroafricana.
Los crímenes, presuntamente cometidos tanto por cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en ese país (MINUSCA) como por personal ajeno al organismo e integrantes de grupos armados locales, serán investigados por los expertos enviados a esta región, informó el Centro de Noticia de la ONU.
La ONU señaló que los contingentes involucrados provienen de Burundi y Gabón, y se investigan también acusaciones contra las fuerzas francesas Sangaris.
Las víctimas recibirán asistencia psicosocial y apoyo médico, y las unidades militares en cuestión permanecerán confinadas en campamentos mientras duren las pesquisas.
a delegación es integrada por especialistas de la Oficina de Supervisión Interna de la ONU en derechos humanos, protección de mujeres y niños, conducta y disciplina, así como de UNICEF, el Fondo de Población (UNFPA) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, se encuentra en el área donde se produjeron los presuntos abusos, cuyo número aún no se ha determinado.
El portavoz del organismo mundial, Stephan Dujarric, afirmó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se encuentra consternado por las denuncias y centra su atención en las víctimas y sus familiares.