La Policía panameña destruyó este viernes 8,8 toneladas de drogas, principalmente cocaína, incautadas en el país centroamericano este año, informaron fuentes oficiales. «Destruimos 6,3 toneladas de cocaína, 2,5 de marihuana y 3,77 kilogramos de heroína», escribió la Policía en su cuenta oficial de Twitter.
La quema de la droga tuvo lugar en el vertedero de Cerro Patacón, en las afueras de la capital panameña bajo fuertes medidas de seguridad. Esta destrucción «demuestra la capacidad organizada que tienen los diferentes estamentos de seguridad para contrarrestar el crimen organizado y el tráfico ilícito», dijo a la prensa Manuel Bonome, subdirector de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía.
Según un estudio de la ONU publicado recientemente, Centroamérica se ha consolidado como centro de distribución de drogas hacia el norte del continente y Europa.
El istmo y el Caribe reciben en pistas de aterrizaje clandestinas parte de la cocaína producida en Suramérica, entre la frontera entre Colombia y Venezuela, de acuerdo con el estudio.
Panamá puerta de entrada de la cocaína a Centroamérica, decomisó en 2015 un total de 58,1 toneladas de drogas, principalmente cocaína, lo que supuso un récord en el volumen de incautación de sustancias ilícitas en un solo año.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, las autoridades de este país han decomisado 462 toneladas de drogas desde el año 2000.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha asegurado que el 70% de los asesinatos en Panamá, que en 2015 fueron 493, están relacionados con el narcotráfico, en un país donde la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes es de 12,4.
Según las autoridades estadounidenses, más del 80% de la droga que se consume en ese país pasa por Centroamérica, donde el narcotráfico es el causante de las altísimas tasas de homicidios, sobre todo en Honduras, El Salvador y Guatemala.