Hace tres días, un cabecilla de la padilla 18 del sector sureño fue ultimado cerca del cantón San Jacinto, en Coatepeque, El Salvador.
La mañana del jueves, varios miembros de esta estructura delictiva llegaron a una casa del cantón Resbaladero, del mismo municipio, en busca de los supuestos homicidas, según las autoridades.
En el inmueble habitaban unas ocho personas, pero los delincuentes solo encontraron a tres mujeres y a un niño de unos 6 años.
Los hombres mataron a balazos a Diana Carolina Rodríguez, de 22 años, y a Martha Córdova, de 45, a quienes la Policía vincula a la pandilla 18 revolucionaria.
A la otra mujer le provocaron heridas en el rostro y brazo, mientras que al niño no le hicieron daño.
Algunos pobladores relataron que oyeron los disparos como a las 8:00 a.m., minutos después se enteraron del doble homicidio, porque el infante salió en busca de ayuda.
Cuatro parientes fueron detenidos horas antes
La Policía informó que ayer alrededor de las 6:00 a.m., aprehendió a cuatro pandilleros revolucionarios (tres hombres y una mujer) que tenían un punto de asalto, en la carretera que de Coatepeque conduce hacia San Pablo Tacachico, La Libertad.
Un delegado policial informó que los cuatro delincuentes eran parientes de Rodríguez y Córdova.
Ellos fueron identificados como Sonia del Carmen Cruz, de 30 años, Óscar Mauricio Córdova, de 18, y Walter Alexánder Monterrosa, de 19. Junto con ellos fue arrestado José Francisco López Peñate, de 40 años.
En el procedimiento, que fue realizado a pocas cuadras de donde habitaban, les incautaron un revólver con el que sometían a las víctimas.
Según algunos lugareños, este grupo de pandilleros tenía poco tiempo de vivir en el cantón y hasta la fecha, aparentemente no habían tenido problemas con ellos.
Sin embargo, la Policía informó que, hace unos dos meses, estas personas llegaron a radicarse al cantón procedentes de Apopa.
López Peñate, quien tiene tatuajes alusivos a la pandilla 18 en la frente, era quien encabezaba el grupo.
La Policía presume que al cabecilla de la pandilla que fue ultimado hace tres días lo mataron por la disputa de territorio, ya que los revolucionarios querían empezar a controlar la zona.
Raptan y ultiman a dos adolescentes en La Paz
La noche del miércoles, Alonso Hernández y Luis Alfaro, de entre 15 y 17 años, fueron raptados por varios hombres en una colonia de Santiago Nonualco, La Paz.
Horas después, los dos fueron encontrados muertos en el cantón Cruz del Mojón, de la misma jurisdicción. Las autoridades dijeron que supuestamente estaban ligados a una pandilla.
En otro hecho, la Fiscalía informó que un hombre fue encontrado decapitado en el cantón San Marcos de la Cruz, en Zacatecoluca.
Santos Laínez Hernández, según la fuente, era integrante de la mara 18.
En la colonia San Cayetano, de Apopa, fue asesinado un adolescente de 13 años, quien no fue identificado. Se desconoce el móvil del hecho.