La niña de cuatro años de iniciales N.B.D sobreviviente de la masacre ocurrida el 16 de febrero en Matapalo de Guanacaste, Costa Rica, inculpó este miércoles al nicaragüense Michael Adrián Salmerón Silva por el asesinato de sus dos padres y tres hermanos. La menor declaró vía conferencia desde el Hospital Nacional de Niños en una audiencia de anticipo de prueba que se llevó a cabo en la Corte Centroamericana de Justicia en Managua.
José Antonio Fletes, Secretario de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que la niña relató: «Michael mató a mi mamá con un cuchillo, después a mi papito y luego a mis hermanitos».
Durante de la declaración de la niña sobreviviente de la masacre familiar en Matapalo estuvieron la jueza penal de Costa Rica, Nancy Aguilar y una psicóloga.
Autoridades nicaragüenses llevaron al acusado a la sede de la Corte Centroamericana para hacer este proceso con base en los convenios de asistencia legal mutua con Costa Rica, informó un diario nacional.
En la audiencia por videoconferencia de la víctima estuvieron presentes el acusado, la fiscal Gretel Fernández, el defensor público Donald Soza y José Antonio Fletes, secretario de la Sala Penal de la CSJ.
«Costa Rica está llevando su proceso aparte, esto que realizamos el día de hoy las autoridades nicaragüenses es un apoyo al proceso que llevan las autoridades ticas, porque en Nicaragua el proceso para Salmerón Silva no ha iniciado», dijo el Secretario de la Sala Penal de la CSJ.
Fletes expresó que la Corte aún no decide si lo extradita o no. «Falta que la CSJ falle sobre la solicitud de extradición y si la Corte llegará a decidir que no se va a extraditar porque es nicaragüense, entonces se le va a procesar en Nicaragua y todo lo actuado por la vía penal en Costa Rica, tendría que ser enviado a Nicaragua para iniciar el proceso contra el acusado.