Un operativo desarrollado ayer por la madrugada en seis municipios del departamento de La Paz en El Salvador dejó la captura de 31 sujetos acusados de homicidio, agrupaciones ilícitas y tenencia ilegal de armas de fuego. El operativo fue desarrollado por policías y fiscales.
En Zacatecoluca fue desarticulada una estructura de pandilleros señalada de haber asesinado a Jorge Alberto Gavidia, hecho ocurrido el pasado 3 de julio del 2015, en la colonia Huacachala de esa jurisdicción.
Por este caso fueron capturados siete sujetos, incluido el cabecilla de la pandilla identificado como Humberto Antonio Hernández, alias Loky. Entre los detenidos también figura José Ricardo Monjarás Nolasco alias Payaso y Verónica Esmeralda Peña.
Según las investigaciones policiales y fiscales, los sujetos asesinaron a Gavidia porque pertenecía a la Fuerza Armada.
El efectivo militar tenía el rango de subsargento y estaba asignado en el Destacamento Militar Número 9, el hecho ocurrió mientras el militar salía de su casa y se dirigía hacia su trabajo.
El operativo también dejó la captura de tres hombres y una mujer acusados del asesinato de una ciudadana estadounidense identificada como Jesús del Carmen Argueta de Brent, conocida popularmente entre los lugareños como Mamachunga.
La Policía los acusa de ser miembros de una banda de pandilleros que delinque en el sector.
El crimen ocurrió el pasado 11 de diciembre en la playa Los Blancos del municipio de San Luis La Herradura.
Las investigaciones han señalado que la mujer se negó a pagar la extorsión, al parecer le habían exigido que entregara $15 mil y en caso de no entregarla, atentarían contra su vida.
Según la Policía de El Salvador, entre los detenidos figura Carlos Alberto Prieto, alias Calín, señalado como cabecilla de esa estructura criminal.