Maycol David Morales Narváez, un bebé de 11 meses, con un cuadro de diarrea y vómito, murió en los brazos de su madre la mañana de este martes, cuando lo trasladaba desde un puesto de salud en la zona 6 hacia el Hospital General en Guatemala. La madre llevo al bebé la madrugada de este martes al puesto de salud de la zona 6, sin embargo fue referida al Hospital General por la condición grave.
La boleta de referencia médica solo señalaba que el menor tenía «diarrea y vómito«, además en la misma nota precisaba: «Mal estado general… ojos hundidos, riesgo pediátrico».
La madre con el bebé en brazos y la preocupación latente buscó transporte, era la hora pico de la mañana y los buses iban llenos; no encontró otra alternativa que caminar hacia la avenida José Milla, pero en el trayecto el niño dejó de respirar.
Vecinos que escucharon el desconsolado llanto de la madre le ofrecieron auxilio y llamaron una ambulancia de los Bomberos Municipales, los socorristas llegaron, pero sin poder hacer nada.
El deceso del bebé se reportó en la 24 avenida y 15 calle del barrio San Antonio, zona 6, Guatemala, allí quedó la madre cargando al niño cubierto con una frazada.
El certificado de defunción extendido por el Registro Nacional de las Personas (Renap) en Guatemala, indica que las causas de la muerte son desnutrición proteica calórica y neumonía.
El dolor de la madre no pasó desapercibido entre los vecinos del sector que llegaron a ver qué era lo que ocurría, una persona llegó y donó un pequeño ataúd blanco para el funeral del bebé, mientras que los vecinos realizaron una colecta para ayudar a la mujer con los gastos del sepelio.
Edgar Arana, Vocero del Ministerio de Salud, afirmó que en los puestos de salud tienen atención hasta cierto nivel.
Para emergencia no tienen atención, entonces si la refirieron al hospital era porque había necesidad, no tenemos ambulancias en todos los centros de salud para referirlos a otro lado. Seguramente el niño debe haber llegado muy mal, afirmó el portavoz.
Arana indicó que investigarán el caso y esperarán a tener la versión del encargado del Puesto de Salud antes de tener una postura oficial por este suceso.
La coordinadora residente interina del Sistema de Naciones Unidas, Veronica Simán, lamentó que se mantenga la crisis en el sistema de Salud al igual la muerte de un bebé por la escasez de medicamentos y falta de atención.
Creo que hay conciencia que es una preocupación muy seria y que está llevando a situaciones muy lamentables a la población, entiendo que se están haciendo esfuerzos importantes para tratar de atender esta crisis, pero deben acelerarse para evitar mayor morbilidad y mortalidad en el país, expuso.