El director de campaña del aspirante presidencial republicano Donald Trump, Corey Lewandowsky, fue formalmente inculpado este martes por lesiones contra una periodista el pasado 8 de marzo, confirmó la policía de la ciudad de Jupiter, en el estado de Florida. Lewandowsky «fue arrestado en la mañana (de este martes) y liberado con una orden de presentarse» ante las autoridades, informó la policía.
Poco antes, una vocero de la campaña de Donald Trump, Hope Hicks, había afirmado que Lewandowsky «no fue arrestado», y aseguró que es «absolutamente inocente».
En un documento de la Policía transmitido a la AFP, el encargado de la investigación del incidente indicó que existen suficientes pruebas como para inculpar a Corey Lewandowski, acusado de haber «tocado intencionalmente a Michelle Fields (…) contra la voluntad de Michelle Fields».
«Lewandowski recibió una citación y le dieron una fecha para (que se presente a) el tribunal. No fue detenido. Lewandowski es absolutamente inocente de ese cargo. Se declarará no culpable (…) ante el tribunal. Está absolutamente seguro de que será absuelto», indicó el entorno de Donald Trump en un comunicado.
El altercado se produjo tras una conferencia de prensa de Trump en Jupiter, en su club de golf. Michelle Fields, que en ese momento trabajaba como periodista para el sitio conservador Breitbart, seguía a Donald Trump para plantearle una pregunta. El candidato se dirigía al fondo de la sala cuando Fields dijo que fue violentamente tomada del brazo por Lewandowski, un episodio del que un periodista del Washington Post fue testigo.
Fields, quien luego se desligó de Breitbart, había fotografiado hematomas en su antebrazo izquierdo como prueba, pero Lewandowski niega el altercado.
«Oh, Corey Lewandowski, mi director de campaña, un hombre muy respetable, acaba de ser inculpado por agresión a una periodista. ¡Miren los videos, no hay nada!», escribió en Twitter Donald Trump.
Una violencia recurrente
Lo videos parciales y el registro sonoro del incidente no habían permitido hasta ahora confirmar la versión de la periodista.
«Usted delira por completo. Nunca la toqué. De hecho nunca estuve con usted», había tuiteado Lewandowski el 11 de marzo, el día en que Fields elevó la denuncia.
«Para mí se trata de un invento. Todo el mundo dice que no pasó nada. Tal vez ella inventó todo», había declarado Trump a la cadena CNN dos días después del incidente.
Sin embargo, un video de vigilancia difundido este martes por la policía parece ratificar lo afirmado por la periodista. Allí se ve a Corey Lewandowski extender el brazo y sujetar a Michelle Fields, que se halla pocos metros detrás de Donald Trump.
El 11 de marzo Corey Lewandowski también había sido filmado durante un acto de campaña en Tucson, Arizona, mientras tomaba por el cuello a un joven manifestante, aunque aparentemente sin infligirle daños.
«Debo reconocerle su entusiasmo. Quería eliminar unas pancartas llenas de groserías», había justificado por entonces Trump.
Los incidentes en el que presuntamente está involucrado Lewandowski se suman a una serie de actos de violencia y de enfrentamientos registrados en las reuniones públicas de Trump, que hasta ahora se ha negado sistemáticamente a condenarlos y ha acusado a «agitadores profesionales» de haberlos provocado.
El precandidato republicano anuló uno de sus actos, en Chicago, luego que se comprobara que en él se habían infiltrado numerosas personas que pretendían denunciarlo.
Trump carga asimismo con una reputación de sexista y de afecto a los golpes bajos.
Su rechazo a llamar a sus partidarios a la calma llevó a que no sólo los demócratas lo criticaran sino también sus dos rivales republicanos, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich.
La semana pasada, el magnate amenazó directamente a la esposa de Cruz, Heidi, de quien retuiteó una foto en la que no aparecía muy favorecida, junto a su propia mujer, Melania, una exmodelo.