Más de 1,3 toneladas de cocaína provenientes de Colombia fueron incautadas en las últimas horas en aguas internacionales del océano Pacífico en operaciones cerca de los límites con El Salvador y con Ecuador, informaron este lunes autoridades colombianas.
La confiscación de los alijos, «propiedad de una organización criminal conformada por colombianos y ecuatorianos asentada en el Pacífico«, fue un trabajo conjunto de las fuerzas policiales y militares de Colombia y Ecuador, con apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA y la JIAFT South, la fuerza operacional subordinada al Comando Sur de Estados Unidos, indicó la policía colombiana.
En un primer operativo fue interceptada una lancha tipo Go Fast a 200 millas náuticas al sur de El Salvador con una carga de 750 kilos de clorhidrato de cocaína, señaló la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin).
Dos ciudadanos ecuatorianos y uno colombiano fueron detenidos en esa operación.
En un segundo procedimiento policial, realizado en el Pacífico cerca del límite con Ecuador, se incautaron 613 kilogramos de cocaína y se capturaron cinco personas, cuyas nacionalidades no fueron especificadas.