Fiscales belgas pusieron el lunes en libertad a un hombre contra el que habían presentado cargos en conexión con los atentados mortales de la semana pasada en Bruselas, afirmando que no tienen información suficiente que justifique su retención. El hombre, identificado solo como Faycal C, había sido acusado de participar en las actividades de un grupo terrorista y de asesinato terrorista en grado de tentativa y consumado tras su arresto el jueves.
Su vivienda fue registrada, pero no se hallaron ni armas ni explosivos.
«Las evidencias que llevaron al arresto del hombre identificado como Faycal C no se vieron respaldadas por la investigación en marcha. Como resultado, la persona ha sido puesta en libertad por el magistrado investigador», afirmó la oficina del fiscal.
El anuncio significa un duro revés para una investigación que ha detenido por el momento a media docena de personas acusadas de delitos menores en Bélgica y a varios más en Holanda, Italia y Francia, donde funcionarios aseguraron que la red planeaba un nuevo atentado.
Medios belgas habían identificado al hombre como Faycal Cheffou y una fuente cercana a la investigación había dicho que las autoridades creían que era la persona grabada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas poco antes de la explosión de dos bombas el pasado martes.
Más temprano el lunes, la Policía había hecho un nuevo llamado para obtener información de testigos, asegurando que intentaban identificar al hombre que aparece en el video vistiendo una chaqueta ligera, con un sombrero y gafas. Los supuestos suicidas que caminaban a su lado estaban vestidos de negro, con sus cabezas descubiertas.
La Policía cree que un hombre abandonó una maleta con una bomba en la terminal y huyó mientras sus compañeros detonaban sus bombas.
La cifra de muertos en los ataques en el aeropuerto y en un tren del metro en hora punta aumentó a 35 el lunes, excluyendo a las tres personas que perpetraron los ataques suicidas. De los cerca de 340 heridos, hay 96 que siguen hospitalizados, de los cuales 55 están en cuidados intensivos, informó un comunicado del Ministerio de Salud.
Una operación de busca y captura de sospechosos en toda Europa reveló lazos con la red que causó la muerte de 130 personas en París en noviembre y frustró también un nuevo atentado potencial en Francia la semana pasada, dijeron funcionarios. Sin embargo, se reportó que hay varios sospechosos aún prófugos.