A las nueve de la noche inició la procesión en el templo La Cruz del Calvario, al sur de la ciudad, recorrió mas de tres kilómetros a lo largo de la avenida central hasta culminar en la Santa Iglesia Catedral, Nuestra Señora del Rosario.
Cientos de personas participaron portando además de vestimentas alusivas a la actividad religiosa, una vela indicando el reencuentro espiritual. El recorrido de esta procesión es en completo silencio, solo se escucha la música gregoriana interpretada por la banda musical municipal y el rezo en un tono casi imperceptible de quienes caminan detrás de las imágenes religiosas.
La procesión del silencio fue resguarda desde si punto de partida, horas antes, hasta su punto de culminación a la media noche, por la Policía Nacional además de oficiales de la Dirección General de Bomberos, del Benemérito y de la Cruz Roja.
Según la mayordomía de estas fiestas religiosas en el municipio de Estelí, año con año se suman mas personas a participar de las actividades que la iglesia católica organiza en esta temporada de semana santa.
Expresaron que esperan un numero superior de participantes en la procesión del santo entierro a realizarse por la noche de este viernes santo.