Autoridades federales estadounidenses informaron del descubrimiento de un túnel entre California (EE.UU.) y México.
El túnel de aproximadamente 380 m de longitud se extendía desde el Restaurante El Sarape en Mexicali a una vivienda en Caléxico, aproximadamente a 274 m de la frontera con México.
La operación del descubrimiento del túnel, que llevaba operando desde febrero según el reporte de la autoridades, fue el resultado de una investigación conjunta entre varias agencias federales incluida la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla de Fronteras, entre otras.
En el operativo fueron arrestadas cuatro personas, dos en Caléxico (California) y dos en Nogales (Arizona), y se confiscó más de una tonelada de marihuana con un valor aproximado de 6 millones de dólares.
No obstante, el túnel descubierto no presenta las condiciones de uso de tecnología como otros similares descubiertos en años anteriores por las autoridades en el sector de la frontera sur de California.
Según la DEA, el denominado Cartel de Sinaloa de México controla el tráfico de drogas a lo largo de la frontera con California en el Valle Imperial, sendero muy atractivo por su fácil acceso a las autopistas que conducen tanto al interior de California como de Arizona.