Los atentados de Bruselas dejaron al menos 31 muertos y 260 heridos de unas 40 nacionalidades, como la madre peruana Adelma Tapia, un jugador de básquet nacido en Brasil y una azafata india, cuyas foto dieron la vuelta al mundo. «Entre los muertos y heridos hay probablemente alrededor de 40 nacionalidades diferentes», dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores belga, Didier Reynders, a la cadena de televisión RTBF.
El número de víctimas de los atentados contra el aeropuerto y el metro de la capital belga podría aumentar: «mucha gente está en coma, luchan por su vida», explicó a la AFP un portavoz del ministerio de Sanidad belga.
Además la identificación «llevará tiempo», informó la DVI, la célula de la policía federal en los lugares de los atentados, porque los cuerpos quedaron muy maltrechos por las bombas.
Se sabe que hay una muerta marroquí y probablemente una italiana, que hay 9 heridos españoles, 21 portugueses, 10 franceses y 4 británicos, según las autoridades de estos países, así como decenas de estadounidenses.
Pero Adelma Tapia, de 37 años, nueve de ellos en Bélgica, es la primera víctima mortal cuyo nombre trascendió. Murió en el aeropuerto de Bruselas, donde esperaba un vuelo a Nueva York para reunirse con sus hermanas, explicó su hermano Fernando, un periodista de Iquitos.
Madre de dos gemelas de 3 años, las niñas fueron a corretear por el aeropuerto con su padre, belga, y ella se quedó cerca del lugar donde estalló una de las bombas, que acabó con su vida e hirió a una de las muchachas.
«Le han cortado sus proyectos de vida», dijo conmovido a la prensa Fernando Tapia, que antes anunció la muerte de su hermana en la red social Facebook, en «un atentado yihadista que nunca comprenderemos».
Además, se conoce la identidad de dos muertos belgas: Leopold Hecht, un estudiante de derecho de la Universidad Saint-Louis de Bruselas, y Olivier Delespesse, un funcionario de la Federación Valonia-Bruselas.
Dos fotos que dieron la vuelta al mundo
El jugador de básquet nacido en Brasil y nacionalizado belga Sebastien Bellin, de 37 años, exinternacional de Bélgica, se convirtió en una de las estampas del atentado.
Su foto yaciendo en el suelo del aeropuerto en estado de shock, mirándose un brazo y con la pierna izquierda en medio un charco de sangre por las heridas de la metralla, dio la vuelta al mundo.
«Como se quedó una hora tirado en el suelo del aeropuerto de Bruselas, perdió mucha sangre», dijo a la CNN su padre, Jean Bellin.
«Las primeras palabras que me dijo fueron ‘no te imaginas la carnicería que he visto a mi alrededor'», narró el padre, precisando que iban a operarle por segunda vez pero que estaba mejor.
Otra foto que este miércoles apareció en portadas de todo el mundo es la de una mujer sentada en un banco del aeropuerto, llena de polvo, con la ropa hecha jirones, sangre en el rostro, y mirada de consternación.
Es la azafata india Nidhi Chaphekar, de la aerolínea de su país Jet Airways, madre de dos hijos, cuyo marido explicó a The Times of India que la habían operado y está hospitalizada.
El ‘supersuperviviente’
Al menos 21 heridos son portugueses y 10 franceses, según las autoridades de estos países, y otros muchos, decenas, son estadounidenses, entre los que destaca el joven misionero mormón Mason Wells, que sobrevivió a su tercer atentado.
Según medios estadounidenses, Wells, de 19 años, estaba en el maratón de Boston de 2013 viendo a su madre, corredora, cuando un kamikaze hizo estallar su carga. Además, se encontraba en París en los atentados de noviembre. Ayer sufrió quemaduras en piernas, manos y cara, cuando estaba en el aeropuerto, dijo un amigo suyo al diario Deseret News.
El herido ecuatoriano Jimmy Ernesto Montenegro, de 37 años, estaba en un vagón del metro cuando estalló la bomba, que hizo que un pedazo de metal le atravesará «la parte derecha del cerebro», dijo su esposa Elizabeth López a la Radio Pública de Ecuador (RPE).
En Bélgica viven miles de colombianos, y dos de ellos resultaron heridos, uno de gravedad, según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.